consejos de oro para buscar empleo

15 Consejos de oro para buscar empleo

Esta es una serie de consejos de oro para buscar empleo. Conseguir empleo en crisis económica no es fácil. El mercado de trabajo ofrece pocos puestos y la competencia suele ser mucho mayor, debido al gran número de profesionales desempleados.

Para facilitar la búsqueda de nuevas vacantes, aquí te damos unos valiosos consejos para llegar a nuevas oportunidades, para participar en procesos de selección y conquistar la tan anhelada vacante de empleo.

 

Consejos de oro para buscar empleo: 1.Currículo

La hoja de vida es la principal herramienta para conseguir empleo. Es necesario mantener este documento actualizado y la información debe estar bien organizada. Evite currículos muy largos; haga un resumen en todos los campos para facilitar la lectura y la comprensión de su carrera profesional por parte del empleador y no se le olvide poner detalladamente sólo las tres últimas experiencias laborales.

 

2.  Búsqueda de vacantes

Para encontrar las vacantes disponibles, recurra a internet. En las redes sociales forme parte de los grupos de empleo de su región. Revise diariamente las vacantes publicadas. Es importante verificar la veracidad de cada oportunidad, buscar más información sobre la empresa y estar seguros de que si están contratando. En los periódicos, esté atento a los clasificados que salen semanalmente.

 

3. Hacer un cronograma

Lo ideal es hacer una programación para distribuir currículos y mandarlos por e-mail. Haga una lista con todas las empresas que tienen vacantes y elija un día de la semana para entregarlos personalmente, incluso si ya los ha enviado por correo electrónico. Esta actitud demuestra aún más interés por el trabajo ofrecido.

 

4.  Consultorías de RRHH

Diversas empresas cuentan con oficinas para hacer las contrataciones, por lo tanto, es bueno entregar hojas de vida en algunas de ellas. Le da más oportunidades de que su hoja sea analizada y tenida en cuenta para la vacante.

 

5.   Mantente atento a la caja de correos electrónicos

Al analizar el currículo, las empresas normalmente se ponen en contacto con los profesionales a través del teléfono de contacto; por lo que es importante mantener el teléfono siempre cerca para no perder ninguna llamada. Sin embargo, algunas convocan a los candidatos para la entrevista por medio del correo electrónico, entonces vale la pena revisar la bandeja de entrada dos veces al día.

 

6.  Flexibilidad

Durante la crisis, la cantidad de vacantes ofrecidas también disminuye. Es necesario ser flexible, estar abierto a nuevas experiencias profesionales y en empresas de diferentes segmentos.

 

7.  No crear raíces

Si no quieres arriesgar tanto y seguir laborando en el área que tienes experiencia, no crees raíces. Busca oportunidades en todo el país y deja claro la disponibilidad para viajar. Este es uno de los consejos de oro para buscar empleo, que mas inquieta a los candidatos a un puesto de trabajo.

 

8. Esté abierto a propuestas

Las propuestas salariales en medio de la crisis económica no son alentadoras, pero hay que recordar que seguir desempleado es menos ventajoso que ganar por debajo del promedio.

 

9.  Vacante temporales

Con la proximidad de las fiestas de fin de año, la demanda del mercado aumenta y consecuentemente el número de vacantes temporales también, tanto en el comercio como en la industria. Es necesario aprovechar la oportunidad de los empleos temporales que las empresas ofrecen.

 

10. Comportamiento en la entrevista

La decisión del reclutador y del gerente responsable de la vacante está totalmente influenciada por el comportamiento del candidato en la entrevista. Nunca hay que tomar una entrevista a la ligera; no pases la mayor parte de la entrevista hablando de tus puntos negativos. ¡Destaca todas tus habilidades como profesional!

 

11.  Demuestre interés

No todos los candidatos son entrevistados por el director de la empresa. Por esta razón, principalmente en las entrevistas con gerentes y coordinadores, es importante mostrar la voluntad de trabajar y de formar parte del equipo de la empresa.

 

12.  Estudie

Es común en los procesos de selección, las pruebas de conocimiento general. Por lo tanto, es importante repasa las materias de matemáticas y español para no correr el riesgo de fracasar en la entrevista.

 

13.. Manténgase actualizado

Las empresas buscan personal bien informado y a menudo hacen preguntas al candidato sobre temas de actualidad que están en los medios de comunicación. Es importante leer periódicos y ver noticieros.

 

14.  Trabaje como autónomo

La crisis económica puede ser una buena oportunidad para empezar a trabajar independiente. La opción es válida para profesionales que tengan diversas formaciones. Planificar y ser dedicado es esencial para que la experiencia sea positiva.

 

15. Invierta en usted

Es principalmente durante la crisis que los empleadores exigen profesionales capacitados y mano de obra calificada para contribuir con los resultados de la empresa.

 

En este artículo te hemos dado 15 consejos de oro para buscar empleo, pero seguramente querrás saber que otros temas te pueden ayudar en tu búsqueda. Te recomendamos que leas este artículo, para que indagues mas sobre el tema, haz clic aquí para leerlo.

Para tener un mejor resultado en tu búsqueda de trabajo, también deberías leer este artículo sobre el tema.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *